La esperanza no avergüenza

esperanza3

La esperanza no avergüenza

“La esperanza es algo bueno, quizá lo mejor de todo, y como tal, nunca muere”. –Stephen King

  

 A veces pienso que había personas esperando verme caer, pienso que hay personas que lo esperan y se alegran al verme derrotada o en necesidad.   


Ese tipo de personas que inconscientemente compiten contigo, que te envidian, que esperan poder ser mejor que tú y esperan verte en el suelo para que sea su momento de brillar.  Son aquellas personas que fingen ayudarte, pero solo para sentirse con más poder sobre ti mientras te encuentras desvalida y aquellos que se burlan de ti diciendo: ¿ dónde está ese Dios tuyo?  


Supuestamente te debería ir bien en tu matrimonio porque te casaste con un cristiano, deberías tener una familia unida porque todos van a la iglesia, tú no tendrías por qué estar pasando por una crisis económica ¿no que tu Dios es el dueño de todo y puede darte cualquier cosa?   


 A ti que padeces una enfermedad ¿no que tu Dios puede sanar y hacer milagros? Tú que eres creyente pero aún no lo has logrado, mira, a los no creyentes les va mejor.  A ti que pierdes tu tiempo en la iglesia sirviendo cuando hay un mundo afuera esperando por ti para que lo “disfrutes y te diviertas”.   


 ¿Hasta cuándo ilusa, seguirás creyendo?   


 Aún recuerdo todos estos comentarios como si hubiera sido ayer. En esta temporada de mi vida soporté burlas y crítica hacia mis creencias, y qué decir de la duda, por momentos también yo dudaba de mi misma y hasta llegué a creerme algunas cosas que me decían. También te confieso que yo misma me criticaba y me juzgaba, también yo me hacia comentarios hirientes que sólo me reforzaban más lo mal que estaba y me sentía, ¿te ha pasado? ¿o soy la única que busca auto-sabotearse todo el tiempo?   


Creo que todos los que hemos decidido creer en Dios lo hemos vivido de algún modo, hace poco leí la historia de Noé y me sentí identificada en algunas partes.   


La prueba 

Nunca antes había estado ahí, no había vivido una prueba semejante y mucho menos en esa condición tan vulnerable, esperando algo tan imposible. 


Me imagino que Noe debió sentir algo así, nunca antes había llovido sobre la faz de la tierra cuando Dios le habló a Noé diciéndole que construyera un arca pues caería un diluvio. ¿Te imaginas todas las críticas y burlas que seguramente tuvo que soportar Noé y su familia durante el proceso de estar construyendo? 


 -¿Por qué haces eso? 

 -Dios me ha dicho que caerá un diluvio sobre la Tierra. 

 -¡Qué va! Aquí jamás ni siquiera ha llovido, eso no va a suceder. ¡Qué pérdida de tiempo! ¡Qué tontería creer y trabajar para ese tal Dios! 


A veces los argumentos de tus enemigos pueden ser ciertos, pero nunca lo serán más que la palabra que Dios ha declarado para tu vida. La cuál sólo tú sabes y es específica para ti. Ellos no lo saben, tampoco pueden verlo ni creerlo pero tú sí, tú tienes que saber quién ha hablado a tu vida, qué se dice sobre ti. 

Tienes que saber en quién está puesta tu confianza, tu esperanza, en quién has creído, por quién y para quién vives. 


Recuerdo que, aunque en mi exterior todo parecía desfavorable y las personas a mi alrededor hacían comentarios, en mi corazón me quedaba una esperanza, la esperanza de que Dios no me dejaría, la esperanza de una promesa para mi vida en la cual Él había prometido levantarme, restaurarme y restituirme todo lo perdido y aún más.  


No sabía cuándo, no sabía cómo, pero sí sabía que sucedería porque yo había elegido poner mi confianza en Dios, en un Dios que no falla, que es fiel y que cumple lo que promete, así que aunque pasara el tiempo yo sabía que no sería avergonzada por haber creído.   


Aún así me dolía verme en esta posición, como decía David: sus insultos me parten los huesos. Se burlan diciendo: ¿ dónde está ese Dios tuyo? ¿Por qué estoy desanimado? ¿Por qué está tan triste mi corazón? ¡Pondré mi esperanza en Dios! Salmo 42:10-11 NTV   


Así que sólo podía encerrarme en mi cuarto a orar y llorar diciéndole a Dios: Yo creo en Ti y en lo que Tú harás, creo que Tú eres mi Dios y en Ti he puesto mi esperanza.   A lo que Dios respondió: Y esa esperanza no acabará en desilusión. Romanos 5:5 NTV


El proceso 

Qué difícil es vivir en medio de un diluvio, una ruptura, un duelo, una pérdida, una infidelidad o cualquier proceso que tengamos que atravesar. 


En lo personal, pasaba el tiempo y sentía que nunca iba a terminar y que nunca saldría del arca. Mi pregunta constante era ¿hasta cuándo? 


También Noe tuvo que soportar todos esos meses creyendo y obedeciendo a la voz de Dios, a pesar de que ni él ni nadie veían nada, ni una gota de agua, preguntándole a Dios ¿hasta cuándo estaremos aquí? 


Pienso que algunas veces habrá dudado si seguía o no, me imagino que muchas veces se vió tentado a renunciar a su fe. Sin embargo, finalmente llegó el día y un gran diluvió vino a la Tierra, haciendo desaparecer todo excepto a Noé, a su familia y ciertos animales que estaban en el arca. Y es aquí en donde comenzó otro proceso de fe, pues según el registro pasaron ¡1 año dentro del arca! 


Me imagino el arca como una casa de Big Brother, o como nosotros este año que pasamos encerrados por una pandemia. La cantidad de conflictos que vivimos en casa con nuestros seres queridos, la paciencia que tuvimos que desarrollar, la incertidumbre que soportamos, las miles de preguntas que rondaban nuestra cabeza todo el tiempo ¿será que vivamos? ¿Será que podamos volver a salir, que la vida será como antes? ¿Será que podré conservar mi empleo o me van a despedir? ¿Y si me enfermo, que pasará con mis hijos? 


Pues algo así me imagino (porque la Biblia no dice lo que sucedió dentro) a Noé y su familia en el arca, lidiando unos con otros, tal vez los hijos reclamándole a su papá por qué tenían que estar ahí encerrados y cuándo podrían salir, me imagino a la esposa tal vez preocupada por lo que harían si se agotaba la comida para ellos o para los animales, me imagino a todos incómodos soportando el poco espacio y los malos olores a causa de los animales. Me imagino a Noé desesperando pidiéndole respuestas a Dios y  enviando aves por una ventanita para ver si ya había bajado el agua, esperando el momento en el que pudieran salir.


¿Pero sabes qué? Dice la Biblia que Dios se acordó de Noé, es decir, ¡tranquila! Dios no se ha olvidado de ti, Dios sabe que estás en el arca. Sé que tal vez parece que ha pasado mucho tiempo y no sales de ahí, no sales de esa angustia o de esa depresión, no puedes dejar de pensar en tantos problemas y pendientes, en cómo podrás pagar todas las cuentas y los recibos. 


Tal vez tú no has pasado un año sino ¡años! en una relación co-dependiente o en un ambiente con personas poco sanas y por más que lo intentas no puedes salir. Tal vez estás ahí atrapada en medio del conflicto, de la duda o de la incertidumbre y llevas tanto tiempo en lo mismo que ya ni te acuerdas cómo es que se vive en paz, cómo se siente poder ser feliz, cómo es posible volver a disfrutar. Tal vez ya ni te acuerdas cómo es la vida fuera del arca, cómo es el cielo y el mar, los árboles y el correr del viento. 


El arca representa para mí ese cuarto pequeño en dónde pase 1 año, ahí trabajaba, comía, leía, escribía, hacia ejercicio, lloraba, oraba, me refugiaba y le hacía preguntas desesperadas a Dios. Ese año lleno de soledad e incertidumbre por lo que había de venir, ese año de prueba, de escasez, de necesidad, ese año particularmente difícil. Pero así como para Noé y su familia, llegó el día en el que una paloma salió por la ventana y regresó al arca con una hoja de olivo. Era la señal de que el agua había descendido y de que la tierra estaba seca. 


Es tiempo de salir. La tormenta ya pasó. 


No te angusties, no pierdas la esperanza. Llegará el día, en el que el diluvio se termine y puedas abrir la puerta para salir del arca, a la nueva vida que Dios ha creado para ti, porque Dios siempre cumple lo que promete. 


Dios no es un simple mortal para mentir y cambiar de parecer. ¿Acaso no cumple lo que promete ni lleva a cabo lo que dice? Números 23:19 


No seremos avergonzadas, las que creemos en Dios, en algún punto todos podrán ver que Dios está con nosotras y que es real en nuestra vida. 


Mantengamos firme la esperanza que profesamos, porque fiel es el que hizo la promesa. Hebreos 10:23   


  Nuevas promesas

También dijo Dios:

Acabo de hacerles una promesa a ustedes y a todos los seres vivos de esta tierra, que incluye también a los que todavía no han nacido. Como prueba de esta promesa, pongo mi arco iris. Cuando yo traiga nubes sobre la tierra, el arco iris aparecerá, y me acordaré de mi promesa. Jamás volverá a haber una inundación tan grande como para acabar con toda la vida. El arco iris es la señal de esta promesa.


En medio de ese tiempo difícil que viví Dios me dió dos promesas:


1. "Yo te daré una familia que te honre y que te dignifique”.

2.“El cielo te será más que suficiente”.


En aquel tiempo necesitaba fe para creerlas, porque en ese entonces nada se veía como ahora, ni cerca. Pero bien dicen que la fe es la convicción de lo que no se ve, y hoy tú eres testigo junto conmigo de que Dios ha cumplido sus promesas en mi vida. 


 Y sólo me bastó creer. 

Por encima de la duda, de los comentarios y de mí misma. 


Aún hay otras promesas que se están cumpliendo para mí y otras que aún no se cumplen pero que sigo creyendo y esperando, porque sé que llegado el tiempo se cumplirán. Dios nos dejó un arcoíris como señal de una promesa, un pacto entre Él y nosotros ¿ cuál es tu arcoíris? ¿Qué te ha prometido Dios? 


¿Sabes lo que más me gusta del arcoíris? Es que Dios dejó una señal VISIBLE para todos, así como hoy las promesas de Dios en mi vida son visibles, así también un día lo serán para ti. 

Así es como aquellos que un día se burlaron de ti y te criticaron, aquellos que se alegraron en tu desgracia, no prevalecerán contra ti, pues Dios habrá hecho una obra maestra contigo y no serás avergonzada. 


 Tú, enemiga mía, no te alegres de mí, porque aunque caí, me levantaré; aunque more en tinieblas, Jehová será mi luz. Miqueas7: 8   


 Así que mientras viva, no morirá mi esperanza, será como el oxígeno para mis pulmones. Mantener la esperanza me dará valentía, por eso aunque tenga toda clase de problemas, no estoy derrotada. Aunque tenga muchas preocupaciones, no me doy por vencida.  Aunque me persigan, Dios no me abandona. Aunque me derriben, no me destruirán. 2 Corintios 4 PDT   


No sé si pensaron que no volvería a levantarme, pero aún sigo de pie y hoy estás leyendo a una mujer que muchos dieron por “muerta” pero que Dios hizo resurgir de las cenizas. 


Cenizas que quedaron de un fuego consumidor de impurezas en mi vida, no era un fuego mortal, era un fuego sanador, dejando encendida una llama que ahora arde en mi corazón y me mantiene con vida. 


Así que hoy sólo quiero decirte: 


Tal vez pensaron que podían destruirte, pero en realidad sólo te hicieron más FUERTE. 


Quisieron callarte, pero no has perdido la voz. HABLA. 


Te quitaron las posesiones, pero aún tienes tus manos. SIRVE. 


Tropezaste y caíste, pero Dios ha afirmado tus pasos. CAMINA. 


Te quitaron algunos sueños pero no han podido tocar tu fe. SIGUE CREYENDO, que todo es posible al que cree. 


 Y por sobre todas las cosas, MANTÉN VIVA TU ESPERANZA, no serás avergonzada.

Si prefieres escuchar, haz click aquí: 

2 comentarios en «La esperanza no avergüenza»

  1. For great service and a company that really does care I entire heartily recommend Frog Truck Escort.

    If you’re on the lookout for oversize pilot car service Eagle Pilot Cars is the corporate
    you’ve got been searching for. We’re the corporate to decide on for a safe escort of
    your cargo. Our pilot automobile drivers are skilled professionals who concentrate on such a driving and
    are part of the heavy equipment transport team. There isn’t any
    cost for trucking corporations, truck drivers, or
    brokers to search out qualified and certified pilot car drivers
    to escort your oversize masses. Pilot Car Manager
    was established in 2006, creating a unique online group
    where pilot car drivers can join with oversize load trucks (truck
    drivers and/or trucking corporations). Escort automobile or pilot truck services are always related to heavy
    haul trucking utilising flatbed trailers for oversize
    transport companies or overweight masses. The prerequisites for a pilot car
    driver differ by state, but usually require a driver
    to be 18 years or older, have a legitimate vehicle license and carry liability insurance coverage.
    When you need high quality and value in your Pilot Car
    Safety Products, name Oversize Load Superstore first.

    my blog post elitegirlsmodels.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *