El lado oscuro del corazón

oscuro

El lado oscuro del corazón

Me pregunto ¿por qué aun queriendo hacer lo bueno termino haciendo lo malo?  ¿Será que hay una Tania buena y una Tania mala? 


Por mucho tiempo me consideré a mí misma como “buena”, no soy una ladrona ni una asesina, tampoco practico brujería ni me drogo, soy una persona buena en medio de un mundo cruel y malvado. 

Todo esto estaba bien hasta que me descubrí a mí misma pensando cosas malas, deseándole mal a personas que no me caían bien, queriendo hacer “algo malo” de vez en cuando para ponerle emoción y aventura a mi vida aburrida. 


Harta de portarme bien todo el tiempo, cansada de ser la niña modelo y la cristiana con la vida perfecta quise vivir a mí manera. Mantener esa imagen era una carga demasiado grande y un peso que no podía soportar, por lo menos no por mucho tiempo. Hasta que la bomba explotó y me rebelé contra mí misma, contra mis creencias y principios, contra las reglas, la religión, la iglesia, contra mis padres pero sobre todo contra Dios. 


 ¿Obedecer? ¿Para qué?  De todas maneras a la gente mala también le va bien, y a mí que me esfuerzo en hacer siempre todo bien, me va mal. 

No entiendo todo este asunto del bien y el mal. Lo malo no parece tan malo después de todo, la gente parece divertirse, disfrutar la vida, tener libertades y vivir al máximo. Y sí es cierto, PARECE, pero la realidad que se vive en el interior es otra, podrá parecer luz en el exterior pero oscuridad en el corazón. 


Pronto me empecé a sentir desamparada y lejos de Dios, sola y con un vacío insaciable que me llevó a tomar decisiones y acciones autodestructivas. Al paso de un año me sentía destruida y miserable, no lo soporté más, ahora ya no estaba cansada de Dios ni de la iglesia ni de las reglas, estaba cansada de mí misma. Necesitaba un salvador. 

 Y yo sabía quién era esa persona. 

 Jesús. 


Fui a buscarlo para reconciliarme con Él, al fin pude reconocer que había oscuridad en mi corazón y que no era una buena persona como yo creía, que lo necesitaba a Él en mi vida para poder ser mejor y cambiar. Le pedí perdón por haber tomado la decisión de alejarme y rebelarme contra Él, le pedí perdón por mis fallas, le dije que creía que Él podía perdonar mis pecados y darme una oportunidad para comenzar de nuevo. 

Y así fue, pronto empecé a retomar mi caminar con Dios y renovar mi mente. A partir de ese momento pensaría y me vería a mí misma como alguien capaz de hacer lo malo, no porque quisiera hacerlo si no porque es parte de mi naturaleza, a fin de cuentas Jesús dijo:


  Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, la inmoralidad sexual, los robos, los falsos testimonios y las calumnias. Mateo 15:19 NVI 

No necesito categorizarme en mi escala de valores como “buena” solo por no haber robado o matado, pues también he tenido malos pensamientos, he mentido y he insultado personas y todo eso está dentro de la misma lista, por ende también hay algo de oscuridad en mí.

Seguir a mi corazón, ¿buena o mala idea? 
 Entendí también que el corazón es engañoso, es traicionero y se puede corromper muy fácil si no lo guardamos y cuidamos de él. Así que toda esa filosofía de: “escucha a tu corazón y déjate guiar por él” no era una buena manera de vivir para mí y un principio poco sabio para creerlo. 

  Nada hay tan engañoso y perverso como el corazón humano. ¿Quién es capaz de comprenderlo? Jeremías 17:9 DHH 

Así que toda esta idea romántica acerca del corazón fue desechada de mi vida y me di cuenta que mi corazón sólo podía ser mejor o “un poco más bueno” si habitaba Jesús en él. Jesús es realmente bueno, no yo. 

Es muy duro pensar de ti misma como alguien mala, a mí me costó. Más cuando todos a mí alrededor siempre me habían conocido como la “bien portada”, pero yo sabía lo que pasaba dentro de mi mente y mi oscuro corazón, también sabía las cosas ocultas de mi vida que quería seguir manteniendo en secreto porque no eran compatibles con la imagen que todos tenían de mí. 
Nadie jamás pensaría que Tania es capaz de hacer esto o aquello, pero la realidad es que cualquiera puede ser capaz, mientras seamos humanas y vivamos en este mundo caído podemos ser capaces de cualquier cosa perversa. 

No te sientas mal por tener un lado oscuro en tu corazón, todas lo tenemos y quiero decirte que si eres capaz de reconocerlo ya vas por el buen camino. 
Sin embargo, no termina ahí, todo lo que mantenemos oculto y en secreto termina por matarnos, bien lo decía David el salmista:

  Mientras no confesé mi pecado, mi cuerpo iba decayendo por mí gemir de todo el día,  pues de día y de noche tu mano pesaba sobre mí. Como flor marchita por el calor del verano, así me sentía decaer. Salmo 32:3 DHH 

¿Me amas así? 
Era una tontería pensar que podía ocultarle esta parte de mí a Dios, que ridícula, Dios lo sabe todo de mí y Dios siempre me está viendo. Sin embargo, decirlo delante de Él no era tan fácil, ¡qué vergüenza! ¿Con qué cara? Y ante el más santo. 

Pero entendí que Jesús murió por mí para llevarse mi pecado, y que a través de Jesús es que podía tener una relación con mi Padre, Dios. Así que Jesús intercedió por mí y finalmente pude confesar mi maldad y sentirme un poco más libre y perdonada. 

 Pero te confesé sin reservas mi pecado y mi maldad; decidí confesarte mis pecados, y tú, Señor, los perdonaste. Salmo 32:5 DHH 

Hay hábitos tan ocultos que tenemos, pensamientos tan malvados y acciones tan degradantes que hemos hecho que sería impensable permitir que alguien más lo supiera o nos descubriera, pero te digo algo: la única forma de combatir la oscuridad es con la luz. 

  El que encubre sus pecados no prosperará; mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia. Proverbios 28:13 RV60 

Luz al corazón 
Si en verdad quieres terminar con ese pecado, con ese hábito oculto, con esa relación escondida, con esa adicción secreta, la única manera en la que empiece a perder fuerza sobre ti será cuando lo confieses delante de Dios y también delante de una persona sabia y de confianza que pueda ayudarte a combatirlo y que sea alguien que peleará junto contigo la batalla hasta que puedas ser libre completamente. Es posible. No es fácil, pero es posible. 

  Pues todo lo secreto tarde o temprano se descubrirá, y todo lo oculto saldrá a la luz y se dará a conocer a todos. Lucas 8:17 NTV 

Dios no quiere humillarte ni avergonzarte, tampoco quiere exponerte, pero sí quiere sanarte y liberarte de la esclavitud del pecado, por eso es importante que lo traigas a la luz. 
Yo lo hice y me dolió muchísimo ser expuesta, me sentí tan frágil y vulnerable, sentí que había perdido toda mi fuerza, mi testimonio y mi credibilidad pero preferí soportar todo eso que dejarme morir en el pecado y verme destruida o peor aún, tener una doble vida y vivir una mentira. 
Me dolió tanto verme a mí misma de esa manera, me sentía tan avergonzada. Me desconocía por completo, pensaba que no era yo, que la persona que había sido capaz de eso no podía ser yo, pero sí que lo era. 
Supongo que toqué fondo y tenía un enemigo al que eso le alegraba. Mi enemigo estaba logrando verme derrotada, él quería hacerme permanecer en la oscuridad, sin embargo el que está conmigo es más grande, más fuerte y más poderoso. Y la luz venció a las tinieblas y me llamó a su luz admirable y vencimos la oscuridad. 

  La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella. Juan 1:5 RV60 

Mi antídoto contra el pecado no es luchar contra él, si no amar cada vez más a Dios. Mientras más lo conozco más lo amo y mientras más lo amo quiero estar cada día más cerca de Él y más lejos de todo lo que no es Él. Mientras más cerca, más amo todo lo que Él ama y más odio todo lo que Él odia y si algo Dios aborrece es: el pecado. Porque el pecado te aleja de Él, te separa de Su amor, te independiza. El pecado te destruye y te mata, el pecado te daña a ti y a los tuyos y en definitiva, a Dios le va a desagradar cualquier cosa que te lastime. 

No tengas temor a ser juzgada, todas tenemos un lado oscuro, no hay nada que puedas perder pero sí mucho que puedes ganar si confiesas tu falta. Si alguien te juzga, es problema de él o ella y tendrá que rendir cuentas delante de Dios por eso, pero tú habrás ganado tu vida. Dios te ama y no hay condenación para las que estamos en Cristo Jesús. 

Además, que tire la primera piedra el que esté libre de pecado ¿no? 

No hay nada que hayas hecho que pueda hacer que Dios te ame menos, Él te ama y lo más importante para Dios eres tú y tu corazón. Su amor cubre multitud de faltas y estoy segura de que Dios te perdonará así como a mí me ha perdonado y que pronto serás libre así como yo estoy aprendiendo a serlo. 

Y recuerda: sobre todas las cosas cuida tu corazón, porque este determina el rumbo de tu vida. Proverbios 4:23 NTV 

Vas a estar bien, te repondrás de todo esto y alcanzarás misericordia. Sigues siendo hija de Dios, no dejes que nadie te haga creer lo contrario, tu identidad no se ha perdido, tu corazón tiene un dueño y se llama Jesús, deja que Él sea la luz que disipe la oscuridad. 

 - Hija, hazme un lugar para habitar dentro de tu corazón. 
 - ¿Cómo alguien tan santo y perfecto como Tú puede querer vivir aquí? No creo que sea un lugar adecuado, tiene rincones y lados muy oscuros. 
 - Eso no importa, lo que Yo anhelo es tu corazón, no sólo las partes buenas, Yo pagué el precio por un corazón completo. No importa si no es perfecto, pero no quiero sólo partes de él, lo quiero todo. 

 Y le entregué a Dios por completo mi corazón, y me dió uno nuevo y puso su Espíritu dentro de él.

Si prefieres escuchar, haz click aquí: 

2 comentarios en «El lado oscuro del corazón»

  1. May I just say what a comfort to uncover somebody who truly knows what theyre talking about on the internet. You actually know how to bring a problem to light and make it important. More and more people should look at this and understand this side of the story. Its surprising you arent more popular because you certainly have the gift.

  2. An incredibly exposition is considered to be excellent, and I cherish the detail and significance of your research. It motivated me greatly. Your skill in explaining multifaceted concepts with exceptional ease is impressive. Furthermore, your belief on vital issues supplies enriching scrutiny. Your creative approach and substantial perception of involved subjects stand out in every paragraph of your creation. I look forward to engaging with more of your pieces in the time to come.

    medium.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *